miércoles, 27 de febrero de 2019

Taller - Electricidad y su medida

 TALLER LA ELECTRICIDAD Y SU MEDIDA

QUE ES LA ELECTRICIDAD?



En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella.

Ahora bien, nos damos cuenta de qué es lo que podemos hacer con ella pero, ¿qué es la electricidad?.

La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. 

Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor. 

Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama “núcleo”, tiene al menos un protón.

Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad.

Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.

La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.


ELECTRICIDAD ESTÁTICA


La electricidad estática es otro tipo de energía eléctrica. A diferencia de la corriente eléctrica en la que las cargas se mueven, en este caso las cargas eléctricas permanecen en su lugar. 

Como ejemplo, te proponemos el siguiente experimento:

Tomá dos globos y frotálos con tu cabello o un pullover, luego atálos de un hilo y sostenélos uno cerca del otro. ¡Verás que se repelen!

¿A qué se debe esto?

Al frotar el globo con tu pullover o cabello le hemos transferido cargas negativas y, por lo tanto, están ligeramente cargados. Como ambos tienen el mismo tipo de carga extra, se repelen.

La fuerza eléctrica generada aquí se llama electricidad estática.

DE DONDE VIENE LA ELECTRICIDAD?

GENERACION

Cuando queremos hacer funcionar un aparato eléctrico lo conectamos a un enchufe. Pero, ¿de dónde viene la corriente eléctrica?
La corriente eléctrica es la circulación de electrones. Se produce en plantas de generación y luego es conducida a través de gruesos cables, que forman la red de distribución, hasta las subestaciones de transformación y finalmente, por ejemplo, a tu casa.





COMO VIAJA LA ELECTRICIDAD?



Los electrones que circulan alrededor del núcleo del átomo, pueden saltar de un átomo a otro cuando se les aplica una diferencia de potencial eléctrico que se llama voltaje y que se mide en voltios.




Cuando los electrones saltan de un átomo a otro en una misma dirección se crea una corriente eléctrica.

En algunos materiales (por ejemplo los metales) es fácil hacer mover a los electrones de átomo a átomo; en cambio en otros, como por ejemplo el vidrio, no lo es. Si es fácil mover los electrones de un átomo a otro se dice que el material es conductor. Utilizamos materiales conductores para llevar la electricidad de un lugar a otro.





CORRIENTE ELECTRICA

Genera una fuerza que puede empujar a los electrones de un átomo a otro. Este movimiento de electrones se llama corriente eléctrica.
Esto es lo que ocurre en un trozo de alambre que se conecta a los extremos de una pila. Los electrones pasan de un átomo a otro creando la corriente eléctrica.

Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna.






En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.
En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas y con la que hacemos funcionar la heladera, el televisor, etc.


CONDUCTORES

Los conductores son materiales a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad; por eso decimos que tienen baja resistencia eléctrica.

Los metales son muy buenos conductores, por eso se usan para construir los cables con los cuales se provee a las casas de corriente eléctrica. También es lo que usamos para conectar los aparatos eléctricos a los enchufes de la red eléctrica de nuestras casas. El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.
Cuadro representativo
El agua común es otro buen conductor de la electricidad. Es muy importante recordar esto, porque nuestro cuerpo está constituido en gran parte de agua (un 70% aproximadamente), entonces la electricidad puede circular fácilmente a través de nosotros. Pero si la electricidad viaja por nuestro cuerpo puede causarnos mucho daño.
Es por eso que los cables eléctricos están recubiertos de algún material de alta resistencia (aislante) como por ejemplo el plástico, para que puedan ser manipulados sin peligro.

AISLANTES


Cable
La electricidad no circula fácilmente por los aislantes. A los átomos que constituyen los aislantes no les gusta compartir sus electrones.


Algunos materiales aislantes son: Plásticos - Vidrios - Cerámicas
Al cubrir los metales que forman los cables eléctricos con aislantes nos aseguramos que la corriente eléctrica circule por donde debe, cumpliendo su función correctamente y sin riegos para nosotros, que también somos 
buenos conductores.


Cuadro representativo


RECEPTORES

Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor.
Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores, estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.

UNIDADES DE ELECTRICIDAD



Estamos acostumbrados a hablar con ciertos términos especiales para referirnos a fenómenos eléctricos, así sabemos, por ejemplo, que una lámpara de 100 vatios nos dará mucha luz.

Como vimos al estudiar el átomo, los protones y electrones tienen una propiedad que llamamos carga. La carga en movimiento es lo que llamamos corriente eléctrica. la corriente se mide en amperios.

 También hablamos que para mover los electrones hay que hacer una fuerza sobre ellos. Esta fuerza que “empuja” a los electrones se mide en voltios. En nuestras casas usamos 110 voltios.

También hemos hablado de la resistencia de los materiales a conducir la corriente eléctrica. La resistencia se mide en ohmios.

Voltios y ohmios están relacionados del siguiente modo, por una resistencia de un ohmio circulará un amperio si se le aplica un voltio.  Del mismo modo un vatio se define como la potencia usada para hacer circular un amperio por una diferencia de potencial de un voltio
PREGUNTAS

1ª) ¿Qué partículas del átomo son las responsables de la corriente eléctrica?
2ª) ¿Qué es la corriente eléctrica?
3ª) ¿Qué son los materiales conductores
4ª) ¿Qué son los materiales aislantes?
5ª) ¿Qué es un circuito eléctrico?
6ª) Nombra los elementos de un circuito eléctrico.
7ª) ¿Qué son los generadores?
8ª) ¿Qué 3 tipos de transformación de energía eléctrica hacen los receptores?
9ª) ¿Qué es la tensión?
10ª) ¿Qué es la intensidad eléctrica?
11ª) ¿Qué es la resistencia eléctrica?
12ª) ¿Qué son los receptores?
13ª) Dibuja un circuito con una pila, una lámpara, un fusible y un pulsador.
14) Establezca la función y el grafico de cada uno de los componentes de un circuito

Componente
Símbolo
Función
Cable



Pila



Motor



Bombilla



Resistencia



Interruptor abierto/cerrado



Pulsador abierto/cerrado





Final del formulario
Final del formulario
Final del formulario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Subcribete a nuestro RSS Feed Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en google+