martes, 13 de septiembre de 2016

Ejercicio - Creación de tablas utilizando formulas

Introducción de fórmulas

Word permite realizar operaciones con los datos introducidos en una tabla relacionándolos por medio de fórmulas simples. Los datos no se actualizan en tiempo real como ocurre en una tabla de Excel, pero para algún tipo de cálculo esta característica de Word puede resultar interesante.
Realicemos un ejemplo asistido. Se pretende calcular el IVA y el Total de la cantidad introducida en la celda Base.
  1. Situar el cursor en la celda IVA.
  2. Seleccionar la opción Fórmula de la ficha Presentación de Herramientas de tabla, dentro del grupo de opciones Datos. Lo que nos llevará al siguiente cuadro de diálogo:
     
  3. En el cuadro de texto de Formula indicar la operación del cálculo del IVA.
    La numeración de celdas es del tipo LETRA - NUMERO siendo la letra la columna y el número la fila. La primera celda es siempre la superior izquierda y su nomenclatura es A1.
    Se pueden emplear la operaciones matemáticas básicas, suma +, producto *, división /, y resta - escribiéndolas directamente en el cuadro de Formula. Para agrupar operaciones emplearemos paréntesis.
    Toda fórmula que se introduzca dentro de este cuadro de texto, siempre deberá ir precedido del signo "=".
  4. Si deseamos emplear otras operaciones más complejas, éstas se pueden tomar de la lista desplegable Pegar función:

     
  5. El formato del número resultado se controla estableciendo una máscara en el cuadro de texto Formato de número.
  1. Para terminar la inclusión de la fórmula pulsar el Botón Aceptar.
El resultado de realizar estos pasos es la introducción de una fórmula que calcula el 16% de IVA de la cantidad de la celda Base.

Si se desea ver la fórmula en vez del resultado proceder como sigue:
  1. Seleccionar la formula, el valor tomará un sombreado de fondo.
  2. Situando el puntero del ratón sobre la fórmula sombreada pulsar el botón derecho del ratón, se desplegará el menú contextual.
  3. Seleccionar la opción Activar o desactivar códigos de campo.
     
  4. La fórmula se verá como sigue:

Para volver a ver el resultado repetir los pasos 1 a 4.
Actualizar un resultado.
Si cambiamos el valor de la celda Base el resultado del IVA no varía automáticamente, habrá que actualizar la fórmula, para ello actuar como sigue:
  1. Seleccionar la fórmula, el valor tomará un sombreado de fondo.
  2. Situando el puntero del ratón sobre la fórmula sombreada pulsar el botón derecho del ratón, se desplegará el menú contextual.
  3. Seleccionar la opción Actualizar campos.

  4. La fórmula se verá como sigue:

También se pueden actualizar los valores de unas formulas de tabla, seleccionándolas y pulsando la tecla de función F9 que en Word sirve para actualizar.
Recordemos que para actualizar en Windows se utiliza la tecla F5 pero en Word es F9.
Para terminar el ejercicio introduciremos la siguiente fórmula en la celda Total:

El resultado con la opción de ver códigos de campo queda como sigue:




EJERCICIO 3
Intenta crear la tabla siguiente utilizando las herramientas de Tabla, con fórmulas que 
calculen los totales.
Descripción
Cantidad
PVP
Total
Plátanos
2
35
70
Peras
10
31
310
Manzanas
5
55
275
SUMA TOTAL
655


Vamos a ver cómo hacerlo.

Haz clic en la pestaña Insertar, haz clic en el botón Tabla, y selecciona la opción Insertar tabla, para que se abra el cuadro de diálogo. Número de filas 5, Número de columnas 4, lo demás déjalo igual y Aceptar.

El cursor se colocará en la primera casilla y ya puedes empezar a teclear los datos, para pasar a la casilla siguiente pulsa la teclaTabulación. No rellenes nada en la última columna. 

No te preocupes ahora si las columnas no tienen el ancho adecuado. Para calcular los Totales coloca el cursor en la última casilla de la segunda fila y haz clic en la pestaña Presentación, y allí selecciona el botón Formula en la ventana aparecerá algo como =SUM(left) o =SUMA(izquierda) sustitúyelo por=PRODUCT(left) =PRODUCTO(izquierda), haz clic a la derecha de  Formato de números y elige el primer formato, haz clic en Aceptar y aparecerá el número 70 en la casilla o Error de sintaxis si no es correcto.

Repetir lo mismo para los otros Totales. Para la casilla de SUMA TOTAL utilizar  la fórmula =SUM(above) =SUMA(arriba).

Vamos a ajustar la anchura de las columnas, para ello hay que seleccionar toda la tablavamos a explicar cómo hacerlo de dos formas: la primera forma es colocando el cursor un poco a la izquierda de la tabla y cuando se convierta en una flecha inclinada hacia la  derecha, arrastrar (con el botón izquierdo presionado) desde la primera hasta la última fila, y verás como se van poniendo todas las filas de color negro, suelta el botón  y ya está selecionada la tabla, la otra forma de seleccionar la tabla es haciendo clic en cualquier parte de la tabla e ir al grupo de herramientas de Tabla, y haceclic en Seleccionar, Seleccionar Tabla.

Una vez seleccionada la tabla haz clic en  Alto y ancho de celda, ahora haz clic en
 la pestaña Columnas y por último en el botón Autoajuste.




FACTURA


Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.

Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Requisitos:
Respecto del vendedor:
Nombre y apellido, o razón social.
Domicilio legal.
Clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.).
Número de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Condición respecto al Impuesto al Valor agregado.
Fecha de emisión
Numeración preimpresa, consecutiva y progresiva.
Código de identificación del documento (A, B o C).
Fecha de inicio de las actividades en el local habilitado para las ventas.
Respecto del comprador:
Nombre y apellido, o razón social.
Domicilio.
Condición respecto del IVA.
Clave única de identificación tributaria.
Número de inscripción en los ingresos brutos.
Respecto de la mercadería vendida:
Cantidad y descripción.
Precio unitario.
Importe total.
Condiciones de venta.
Número de remito.


     
     

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